¿Qué es el conocimiento en la escuela?

Cuando empecé a trabajar como profesor, tenía muchas ganas de desarrollar el conocimiento de mis alumnos. Pero a menudo me preguntaba: ¿qué es “conocimiento” en el contexto escolar? Me di cuenta rápidamente que no era una pregunta fácil de responder. Aún así, pensar en el conocimiento era importante. Me hizo evaluar lo que necesitaba ser priorizado en términos de mi enseñanza y los objetivos de la escuela. También me dio un espacio para pensar creativamente.

En mi investigación doctoral, estoy pensando en el conocimiento nuevamente. Esta vez, desde una perspectiva política. Pero el concepto todavía no es más fácil de definir. He encontrado muchos términos diferentes para explicar qué conocimiento deben aprender en la escuela los estudiantes. En el contexto escolar sueco, el «conocimiento» recibe un significado particular. Está basado en La escuela para la formación (SOU 1994), un informe de investigación del gobierno sueco, que sugiere que hay cuatro diferentes elementos en el conocimiento: hechos, comprensión, habilidades y familiaridad.

Las perspectivas internacionales del conocimiento no necesariamente incluyen todos estos cuatro elementos. Por ejemplo, el término «competencia» puede definirse como conocimientos, aptitudes y actitudes (al respecto, ver la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (OJ L394/10)). En la definición de la UE, el conocimiento se separa de las habilidades, lo cual no ocurre en el contexto escolar sueco. De hecho, la definición sueca de conocimiento en la escuela incluye lo que podría denominarse “saber” y “saber hacer” en inglés. Esto significa, por tanto, que no separa el conocimiento de una comprensión de su aplicación.

En la práctica, sin embargo, el conocimiento a veces se divide cuando se trata de la evaluación de la progresión de los alumnos en las escuelas suecas. Por ejemplo, los profesores pueden comenzar enseñando hechos como un elemento inferior del conocimiento y luego pasar a las habilidades y la familiaridad, que valoran más altamente. Esto significa que a un estudiante se le puede dar un grado inferior por sólo conocer hechos. Pero no es la forma correcta de evaluar el conocimiento general de los alumnos de acuerdo con los currículos oficiales suecos, en los que no hay jerarquía entre los cuatro elementos del conocimiento.

En el documento de política sueca El currículum para el sistema escolar obligatorio, la clase preescolar y el centro recreativo 2011 (Skolverket, 2011), el concepto de “conocimiento” se expresa a través de las capacidades específicas del sujeto. Por lo tanto, el término “habilidad” adquiere su propio significado. Las habilidades específicas del sujeto se crean por separado para el resto del plan de estudios. Esto se hace en un grupo de trabajo compuesto de muchas voces políticas variadas, por ejemplo, académicos, políticos y practicantes de la escuela. La intención principal es que las habilidades específicas de cada sujeto se consideren como objetivos para el conocimiento de los alumnos.

Lo anterior ilustra el hecho de que las definiciones de conocimiento en la escuela están altamente contextualizadas. Por lo tanto, ‘un buen conocimiento de una asignatura’ puede significar cosas diferentes en contextos diferentes. En las escuelas suecas, por ejemplo, significaría que los estudiantes necesitan tener conocimientos teóricos y prácticos.

Por lo tanto, la comprensión de los maestros del concepto de conocimiento es una parte muy importante de la tarea profesional. No sólo para el aprendizaje de los alumnos, sino también para la capacidad de los profesores para determinar el contenido del currículo, utilizar su discreción profesional y trabajar de forma autónoma en el aula.

Svensk version

English version

Referencias

European Parliament and the Council of the European Union (2006) Recommendation of the European Parliament and of the Council on Key Competences for Lifelong Learning [La Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente] in Official Journal of the European Union. Available online at: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A32006H0962

SOU 1992:94. Skola för bildning: Huvudbetänkande av Läroplanskommittén [La escuela para la formación: el informe principal del comité de plan de estudios] Stockholm: Utbildningsdepartementet.

Skolverket (2011) Läroplan för grundskolan, förskoleklassen och fritidshemmet 2011 [El currículum para el sistema escolar obligatorio, la clase preescolar y el centro recreativo 2011]. Mölnlycke: Elanders Sverige AB.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s